A los perros les duele cuando le salen los dientes

Etapas de la dentición del perro
La boca de los cachorros está llena de 28 dientes diminutos y afilados como cuchillas que parecen atraídos por morderte los dedos de las manos y de los pies. Aunque se trata de un comportamiento molesto, es completamente normal en los cachorros en fase de dentición y es algo que se puede evitar.
A los cachorros les salen los dientes de leche a una edad mucho más temprana que a los bebés humanos: a las dos semanas de vida. A medida que crecen, exploran el mundo con la boca. Cuando un cachorro tiene entre 3 y 4 meses, sus dientes empiezan a caerse para dejar sitio a los 42 dientes de adulto. (Eso son unos 10 dientes más de los que tenemos las personas).
Este proceso puede ser terriblemente doloroso para tu cachorro: le dolerán las encías. Cuando se produce la dentición, es posible que observe que el cachorro babea o que ve pequeñas manchas de sangre en sus juguetes, aunque si observa algo inusual, hable con su veterinario, ya que ambos síntomas también podrían estar relacionados con un problema más grave.
El proceso de dentición es muy incómodo para un cachorro. Su trabajo como propietario responsable es proporcionarle algo que pueda masticar para aliviar el dolor de encías y ayudar a que este proceso sea un poco más cómodo. De este modo, evitará que el cachorro encuentre algo por su cuenta que morder, ya sean sus zapatos, su sofá o los juguetes de sus hijos.
¿Pueden sufrir dolor los perros durante la dentición?
Este proceso puede ser terriblemente doloroso para tu cachorro: le dolerán las encías. Cuando se produce la dentición, es posible que notes que el cachorro babea o veas pequeñas manchas de sangre en sus juguetes, aunque si observas algo inusual, habla con tu veterinario, ya que ambos síntomas también podrían estar relacionados con un problema más grave.
¿Los cachorros chillan de dolor durante la dentición?
Llorando. Los picores de la dentición del cachorro son incómodos e incluso pueden ser ligeramente dolorosos. Esto puede hacer que tu cachorro al que le están saliendo los dientes gima mucho de repente. Tu cachorro también puede refunfuñar al masticar juguetes y al comer debido a la sensibilidad de sus encías.
Dentición del cachorro
La siguiente guía pretende ayudar a los nuevos propietarios de cachorros a entender qué pueden ver, cuándo pueden experimentarlo y algunos consejos útiles para que su cachorro se sienta más cómodo (y, con suerte, evitar que pierda algún zapato u objeto valioso de la casa por masticarlo).
La etapa de dentición del cachorro suele durar entre 3 y 5 meses y es diferente para cada cachorro. Deberá empezar a vigilar al perro para detectar los signos de la dentición en el mes 3 de su vida hasta aproximadamente el mes 8.
Como esto ocurre antes de que lo traigas a casa, no tendrás que ocuparte de ello. Sin embargo, esos dientes de leche sólo duran unos meses antes de que sus dientes adultos rompan las encías. Esto puede causar tantos problemas a tu cachorro como a los niños cuando les están saliendo los dientes. Es un momento duro tanto para el cachorro como para sus dueños.
Sin embargo, la mayoría de los cachorros empiezan a perder los incisivos (esos dientes diminutos de la parte delantera de la boca) durante el tercer mes de vida, a menudo hacia el final del tercer mes. Esta pérdida de incisivos le indicará que ha comenzado la dentición.
Cachorro muerde fuerte
¿Qué hay que saber sobre la dentición de los cachorros? Creo que todos estamos de acuerdo en que los cachorros son unas de las criaturas más adorables del planeta. Su suave pelaje, sus grandes ojos y sus payasadas son capaces de reconfortar hasta al más friolero de nosotros.
Estos esponjosos amigos también tienen unos dientes afiladísimos. Son muy útiles en la naturaleza, pero no tanto cuando te agarran la mano, te muerden el zapato o juegan con tus hijos. Por suerte, la dentición de los cachorros no dura para siempre y hay algunas cosas que puedes hacer en casa para sobrevivir a la dentición de los cachorros.
Un cachorro necesita perder sus dientes de leche para dejar espacio a los dientes adultos, más grandes y fuertes, que le seguirán. Este proceso -la pérdida y el crecimiento de los dientes- pica mucho. Los humanos no lo recordamos, pero quizá hayas oído llorar a un niño mientras le salían los dientes. Es una experiencia muy parecida para un cachorrito y ¿la mejor manera de curar el picor de dientes? Es morder cosas (las manos, los zapatos, el sofá, la pared, etc.).
Además del picor de dientes, los cachorros son curiosos por naturaleza y exploran el mundo con la boca. Entonces, ¿cómo puede estar seguro de si a su cachorro le están saliendo los dientes o si sólo es un cachorro curioso? Hemos enumerado algunos de los síntomas más comunes de la dentición en cachorros.
Síntomas de la dentición del cachorro
La Dra. Nelva Bryant, DVM, es una veterinaria altamente cualificada con tres décadas de experiencia profesional en bienestar animal, salud pública y enfermedades zoonóticas. Ha trabajado con aerolíneas y con los Centros de Control de Enfermedades para mejorar los viajes de mascotas mediante la supervisión veterinaria. La Dra. Bryant es miembro de la Junta de Revisión Veterinaria de The Spruce Pets.
Al igual que los bebés humanos, los cachorros tienen dientes de leche que se caen. La mayoría de los cachorros nacen sin dientes y pasan por un proceso conocido como dentición del cachorro. Desde el nacimiento hasta los seis meses, los dientes afilados de los cachorros salen de las encías de la mandíbula en una línea de tiempo predecible. Los cachorros pasan por etapas de dentición durante el desarrollo de sus dientes, que incluyen encías doloridas y, finalmente, la erupción de 28 dientes de leche. Durante la dentición, los cachorros pueden buscar todo tipo de objetos inesperados para roer y masticar, como zócalos y zapatos, para aliviar las molestias. Sin embargo, la mayoría de los perros nunca superan el impulso de masticar. Se recomienda a los propietarios que se informen sobre el crecimiento de los dientes de sus cachorros para poder tratarlos mejor a medida que envejecen.