Esta página web esta en venta en SEOBulk.net

Fluor pasta de dientes

Índice
  1. Fluoruro en el agua
    1. Pasta de dientes recetada
    2. Efectos secundarios de los dentífricos fluorados
    3. Efectos secundarios del flúor

Fluoruro en el agua

En el mercado existen muchos tipos diferentes de dentífricos que se utilizan para reducir el sarro, prevenir las caries y mejorar la salud de las encías. Alrededor del 90% de ellas contienen flúor, un mineral que se encuentra en concentraciones relativamente bajas en el agua dulce y de mar. Dependiendo de dónde vivas, el suministro de agua también puede estar fluorado para reducir el riesgo de caries, sobre todo en los niños.

La pasta de dientes fluorada proporciona, con diferencia, una mayor concentración del mineral que cualquier otra fuente. La eficacia del flúor para promover la salud dental está demostrada desde hace tiempo y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades lo consideran "uno de los 10 grandes logros de la salud pública del siglo XX".

A pesar de ello, se sigue debatiendo si el flúor puede causar daños en algunos grupos, sobre todo en los niños. Los detractores han llegado a sugerir que la exposición a largo plazo puede debilitar los huesos e incluso aumentar el riesgo de ciertos cánceres.

Antes de la década de 1950, la pasta de dientes no era muy prometedora para la salud bucodental. No fue hasta 1952 cuando los científicos de la empresa Proctor & Gamble empezaron a realizar ensayos clínicos de una pasta dentífrica mejorada con flúor en los que participaron 1.500 niños y 100 adultos. Cuatro años más tarde, salió al mercado la primera pasta dentífrica con flúor, conocida como Crest.

Pasta de dientes recetada

La pasta dentífrica fluorada es la fuente de flúor más disponible en todo el mundo. Desde la década de 1970, la pasta dentífrica fluorada, independientemente o junto con la fluoración del agua, ha sido responsable de la disminución de la incidencia de la caries dental1.

La FDI defiende el uso del flúor en una concentración y dosis adecuadas para el tratamiento de la caries dental mediante la prevención y/o el tratamiento de las lesiones tempranas en niños y adultos (incluidos los ancianos y otros grupos de riesgo)2.

El factor clave para evitar que las lesiones cariosas se desarrollen o progresen es mantener un buen equilibrio entre la remineralización y la desmineralización de los tejidos duros de los dientes, de modo que no se produzca una pérdida neta de minerales con el paso del tiempo. Las pruebas demuestran que evitar la ingesta frecuente de hidratos de carbono, realizar una eliminación regular de la placa dental de las superficies de los dientes y utilizar pasta dentífrica con flúor junto con revisiones periódicas con el dentista son las mejores estrategias para tal fin, por lo que son muy recomendables3.

Se ha demostrado que la exposición a dosis bajas de fluoruros tópicos a lo largo del día reduce la incidencia de caries dental con un riesgo insignificante de fluorosis del esmalte. El uso de dentífricos fluorados en niños pequeños, sobre todo menores de tres años, debe supervisarse siempre1,3.

Efectos secundarios de los dentífricos fluorados

Los enjuagues o colutorios con flúor previenen la caries dental en personas con riesgo de padecer esta enfermedad. Hable con su profesional de la salud bucodental antes de utilizarlos. Nunca administre enjuagues o colutorios fluorados a niños menores de 6 años. Estos enjuagues contienen niveles muy altos de flúor, y es más probable que los niños pequeños se los traguen.

La fluorosis dental es una afección que cambia el aspecto del esmalte dental (la capa externa de los dientes): aparecen pequeñas manchas blancas en los dientes adultos (dientes permanentes). Esto sólo puede ocurrir si, de pequeño, has ingerido demasiado flúor cuando tus dientes permanentes se estaban desarrollando bajo las encías. No se puede padecer fluorosis dental después de que hayan crecido los dientes adultos.

La fluorosis dental se clasifica según el nivel de gravedad, de normal a grave. En su forma leve es sólo un resultado cosmético y no afecta a tu salud bucodental ni a tu salud en general.

Según la Encuesta Canadiense de Medidas Sanitarias, el 16% de los niños pueden tener fluorosis dental muy leve o leve. Tan pocos niños presentaban fluorosis dental moderada o grave que el número de niños afectados era demasiado bajo para informar de ello.

Efectos secundarios del flúor

El flúor no se considera esencial para el crecimiento y el desarrollo humanos, pero sí beneficioso para la prevención de la caries dental. Por ello, la fluoración intencionada del agua potable y el desarrollo de productos para el cuidado bucal que contienen flúor (dentífricos y enjuagues bucales), alimentos (sales fluoradas) y suplementos (comprimidos de flúor) se han empleado desde principios del siglo XX en varias partes del mundo como medida de protección de la salud pública contra la caries dental. La exposición adicional al flúor procede del agua natural (del grifo y mineral), las bebidas, los alimentos y, en menor medida, de otras fuentes ambientales.

Un conjunto de publicaciones científicas parece sugerir que la ingesta de flúor puede estar asociada a una serie de efectos adversos para la salud. La fluorosis dental y los efectos sobre los huesos (aumento de la fragilidad y fluorosis esquelética) son dos efectos adversos bien documentados de la ingesta de flúor. También se han descrito efectos sistémicos tras una exposición prolongada y elevada al flúor y, más recientemente, efectos sobre la tiroides, el cerebro en desarrollo y otros tejidos, así como una asociación con ciertos tipos de osteosarcoma (cáncer de hueso).

  Pasta de dientes infantil 1000 ppm
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad