Dientes a los 2 meses

Razones de la dentición precoz en los bebés
La dentición se produce cuando los dientes salen por primera vez de las encías del bebé. Puede ser un momento frustrante para los bebés y sus padres. Saber qué esperar durante la dentición y cómo hacerla menos dolorosa puede ayudar.
Los primeros dientes en aparecer suelen ser los dos dientes frontales inferiores, también conocidos como incisivos centrales. Entre 4 y 8 semanas más tarde, les siguen los cuatro dientes frontales superiores (incisivos centrales y laterales). Aproximadamente un mes después, aparecerán los incisivos laterales inferiores (los dos dientes que flanquean los dientes frontales inferiores).
Los siguientes en salir son los primeros molares (los dientes posteriores que se utilizan para triturar los alimentos) y, por último, los colmillos (los dientes puntiagudos del maxilar superior). La mayoría de los niños tienen los 20 dientes de leche antes de cumplir tres años (si los dientes de su hijo salen mucho más despacio, hable con su médico).
En algunos casos poco frecuentes, los niños nacen con uno o dos dientes o les sale un diente en las primeras semanas de vida. A menos que los dientes interfieran con la alimentación o estén tan flojos que supongan un riesgo de asfixia, no suele ser motivo de preocupación.
¿Los bebés pueden tener dientes a los 2 meses?
Algunos bebés nacen con sus primeros dientes. A otros les empiezan a salir los dientes antes de los 4 meses y a otros después de los 12 meses. Pero a la mayoría de los bebés les empiezan a salir los dientes alrededor de los 6 meses.
¿Cómo sé si a mi hijo de 2 meses le están saliendo los dientes?
Durante el periodo de dentición hay síntomas que incluyen irritabilidad, trastornos del sueño, hinchazón o inflamación de las encías, babeo, pérdida de apetito, sarpullido alrededor de la boca, temperatura leve, diarrea, aumento del hábito de morder y frotarse las encías e incluso de frotarse los oídos.
¿Pueden salir antes los dientes de leche?
La mayoría de los dientes de leche salen alrededor de los seis meses, pero a veces antes y los bebés pueden mostrar signos de dentición antes de los seis meses de edad.
Fiesta del primer diente
Debes limpiar las encías de tu bebé con una toallita húmeda o una gasa limpia después de cada toma. Puedes cepillar el primer diente de tu bebé en cuanto aparezca. Para ello, utiliza un cepillo de dientes suave y un poco de agua.
Los niños mayores deben ser supervisados mientras se limpian los dientes. Los niños mayores de 18 meses pueden utilizar una cantidad de pasta dentífrica infantil baja en flúor del tamaño de un guisante. Intente enseñarles a no tragársela. Deben enjuagarse con agua después del cepillado.
Para reducir el riesgo de caries, las mejores bebidas para tu bebé, además de la leche materna, son la leche y el agua. Sin embargo, recuerda que los bebés menores de 12 meses sólo deben tomar leche materna o preparados para lactantes.
El bruxismo es el hábito de apretar, rechinar o rechinar los dientes. Los dientes no deben estar apretados y en contacto todo el tiempo. Sólo deben tocarse brevemente al tragar o masticar. Si están en contacto demasiado a menudo o con demasiada fuerza, pueden desgastar el esmalte dental. La enfermedad de las encías
La enfermedad de las encías se produce cuando la encía (gingiva) -el tejido mucoso que rodea y protege los dientes- se infecta y se inflama. La enfermedad de las encías suele estar causada por la placa, una capa pegajosa de bacterias que se acumula en los dientes a lo largo de la línea de las encías y causa irritación.
Dentición de un bebé de 2 meses ¿Qué hacer?
La dentición puede ser un momento de gran frustración para los cuidadores. En este artículo voy a enumerar algunos de los síntomas más comunes, explicar cómo se relacionan con la dentición y compartir algunas ideas sobre cómo ayudar a calmar a su pequeño durante este período potencialmente incómodo.
La dentición suele comenzar en torno a los cuatro u ocho meses con los dientes delanteros inferiores y continúa hasta los 30-36 meses de edad, cuando aparece el último grupo de molares. Durante el periodo de dentición aparecen síntomas como irritabilidad, trastornos del sueño, hinchazón o inflamación de las encías, babeo, pérdida de apetito, erupciones alrededor de la boca, fiebre leve, diarrea, aumento del hábito de morder y frotarse las encías e incluso de frotarse los oídos. Según un artículo de la revista British Dental Journal, estos síntomas fueron declarados por el 70-80% de los padres. Entonces, ¿por qué no todos los bebés experimentan los síntomas de la dentición? Sigue leyendo para averiguarlo.
Las investigaciones han señalado que la dentición comienza alrededor de los seis meses de edad. Es el mismo momento en que disminuyen las inmunidades que el bebé recibe de su madre a través de la placenta. Esto significa que el propio sistema inmunitario del bebé se está estableciendo. Durante este periodo, los bebés se vuelven vulnerables a infecciones menores. Como se están produciendo estos dos cambios, los síntomas de la dentición pueden confundirse con una enfermedad leve o un resfriado, y viceversa. Esto explica por qué sólo el 70-80% de los padres declaran que su hijo presenta síntomas de dentición; es muy probable que los padres del 20-30% restante asocien los síntomas a una enfermedad leve o a un resfriado.
Babeo a los 2 meses
Los dientes de leche empiezan a desarrollarse en el útero y los recién nacidos tienen una dentadura completa de 20 dientes escondida bajo las encías. A los bebés les salen los dientes en distintos momentos. A la mayoría le empiezan a salir entre los seis y los diez meses. Algunos bebés nacen con dientes (los llamados dientes prematuros) y otros no los tienen hasta mucho más tarde. Los dientes de leche pueden salir en cualquier orden, pero lo más frecuente es que los dientes centrales de abajo sean los primeros en salir. Los 20 dientes de leche suelen aparecer antes de que el niño cumpla tres años.
Cada bebé reacciona de forma diferente a la dentición. A algunos bebés les salen los dientes sin problemas, pero a otros la dentición puede resultarles dolorosa y molesta. Puede que a tu bebé le estén saliendo los dientes: La dentición no enferma a los bebés. Si tu bebé no se encuentra bien, siempre es mejor llevarlo al médico, sobre todo si tiene fiebre o diarrea, o si te preocupa cualquier otro síntoma.
Puede ser muy angustioso ver a tu bebé angustiado. Aquí tienes algunas cosas que puedes hacer para ayudarle: Si tu bebé sigue estando triste o incómodo, acude al médico de cabecera o a la enfermera especializada en salud infantil y familiar. Puede que el problema no sea la dentición.