Mi hija hace sonar los dientes cuando duerme

Niño de 5 años que rechina los dientes mientras duerme
OverviewEl bruxismo es una afección en la que rechinas, rechinas o aprietas los dientes. Si padece bruxismo, puede apretar los dientes inconscientemente cuando está despierto (bruxismo despierto) o apretarlos o rechinarlos mientras duerme (bruxismo del sueño).
El bruxismo del sueño se considera un trastorno del movimiento relacionado con el sueño. Las personas que aprietan o rechinan los dientes (bruxismo) mientras duermen tienen más probabilidades de padecer otros trastornos del sueño, como ronquidos y pausas en la respiración (apnea del sueño).
Dado que se puede padecer bruxismo durante el sueño y no ser consciente de ello hasta que aparecen complicaciones, es importante conocer los signos y síntomas del bruxismo y buscar atención dental periódica.Productos y ServiciosMostrar más productos de Mayo Clinic
¿Por qué mi hijo hace ruido con los dientes mientras duerme?
Es natural preocuparse si nota que su hijo rechina los dientes mientras duerme. Esto se denomina bruxismo del sueño. Rechinar o apretar los dientes puede ser una respuesta involuntaria al estrés y la ansiedad. Durante el sueño, adultos y niños pueden rechinar los dientes sin ser plenamente conscientes de ello.
¿Qué es el castañeteo de dientes al dormir?
El bruxismo es una afección que consiste en rechinar, rechinar o apretar los dientes. Si padeces bruxismo, puedes apretar los dientes inconscientemente cuando estás despierto (bruxismo despierto) o apretarlos o rechinarlos mientras duermes (bruxismo del sueño). El bruxismo del sueño se considera un trastorno del movimiento relacionado con el sueño.
¿Es normal que los niños rechinen los dientes mientras duermen?
El rechinamiento de los dientes entre los niños pequeños es frecuente y en la mayoría de los casos se produce durante el sueño, a la hora de la siesta y de acostarse. La mayoría de los niños dejan de rechinar los dientes a los seis años. Dado que la mayoría de los casos de rechinar de dientes se producen antes de que el niño tenga sus dientes adultos, no suele causar ningún daño a largo plazo.
Un niño de 3 años rechina los dientes mientras duerme
El rechinar de dientes, o bruxismo, se refiere al rechinar excesivo de los dientes y/o apretar excesivamente la mandíbula, y es frecuente en los niños. Puede ocurrir durante el día o la noche. El primer indicio es el ruido que produce el niño al rechinar los dientes mientras duerme. O puede notar desgaste (dientes cada vez más cortos) en la dentadura de su hijo. Aunque el rechinar de dientes suele ser el resultado del estrés en los adultos, no siempre ocurre lo mismo con los niños.
De hecho, rechinar los dientes es un hábito muy común entre los niños, sobre todo entre los menores de 11 años. La buena noticia es que, dado que los dientes y mandíbulas de los niños cambian y crecen con tanta rapidez, rechinar los dientes no suele ser un hábito perjudicial que requiera tratamiento y la mayoría lo superan en la adolescencia.
Puede ser motivo de preocupación cuando el rechinar de dientes provoca un desgaste dental intenso, dolor o problemas para dormir. Puede recetarse un protector bucal, una fina pieza protectora moldeada a los dientes del niño que actúa como barrera entre los pares opuestos. Esto puede resolver el problema principal. Sin embargo, si se observan otros signos y síntomas, como problemas emocionales o psicológicos, obstrucción de las vías respiratorias superiores, ronquidos crónicos, adenoides agrandadas, dolor o desgaste de los dientes permanentes, puede ser necesaria una evaluación más exhaustiva.
Un niño de 4 años rechina los dientes mientras duerme
El rechinar de dientes, o bruxismo, puede empezar ya en el primer cumpleaños y provocar trastornos del sueño, desgaste de los dientes (incluso fracturas) y dolor de mandíbula. Puede estar provocado por el consumo de alimentos y bebidas con cafeína (chocolate, té helado, refrescos de cola, etc.) o por el dolor provocado por una infección de oído o la dentición). Otra causa es que los dientes del niño no estén bien alineados, lo que se conoce como maloclusión.
La mayoría de los niños dejan de rechinar los dientes en la adolescencia. Mientras tanto, las rutinas para reducir el estrés a la hora de dormir pueden reducir el problema. Utiliza ruido blanco, peluches, libros de cuentos, canciones de cuna, lavanda y palabras dulces para que tu hijo se duerma fácilmente. El chupete también es adecuado en esta etapa.
Como la mayoría de los niños dejan de rechinar los dientes antes de perder todos los dientes de leche, es poco probable que se dañen los dientes. No obstante, si te preocupa, habla con el dentista de tu hijo y coméntaselo al pediatra. A veces los dentistas recetan protectores bucales para proteger los dientes de los niños. Si el rechinar de dientes es consecuencia de la dentición o de una infección de oído, el médico puede recomendar ibuprofeno o paracetamol treinta minutos antes de acostarse (tarda un poco en hacer efecto).
Niño que rechina los dientes mientras duerme Gusanos
Si al niño le duelen la cara y la mandíbula o se le dañan los dientes al rechinar o apretar los dientes, el dentista puede recetarle un protector nocturno especial. Moldeado a la medida de los dientes del niño, el protector nocturno es similar a los protectores bucales que llevan los deportistas para proteger sus dientes. Puede costar un poco acostumbrarse al protector nocturno, pero suele ayudar rápidamente.
Si el bruxismo se debe al estrés, pregúntale a tu hijo qué es lo que le preocupa y busca la forma de ayudarle. Por ejemplo, un niño al que le preocupa estar lejos de casa para ir de acampada por primera vez puede necesitar que le aseguren que mamá o papá estarán cerca si los necesita.
En raras ocasiones, los aliviadores básicos del estrés no bastan para detener el bruxismo. Si tu hijo no puede dormir o se comporta de forma diferente a la habitual, trabaja con tu dentista o médico para encontrar la causa del estrés y elaborar un plan de ayuda.