A los gatos le vuelven a crecer los dientes

1. Comida para gatos sin dientes
    1. Reabsorción dental felina
    2. Cómo saber la edad de los gatos
    3. Mal aliento por la dentición del gatito

Comida para gatos sin dientes

La mayoría de los gatitos mordisquean y mastican objetos en sus nuevos hogares. Los padres de mascotas pueden preguntarse por qué sus nuevos gatitos quieren roer todo lo que tienen a la vista, incluidos los dedos de las manos y de los pies. Son señales de que a su gato le están saliendo los dientes. Hoy aprenderá seis cosas sobre los dientes de su nuevo gatito.

Al igual que a los seres humanos, a los gatos les salen dos juegos de dientes a lo largo de su vida. Los gatitos nacen sin dientes, lo que les permite mamar sin herir a sus madres. A las tres semanas de vida, los dientes temporales empiezan a salir de las encías. También se les llama dientes de leche, de leche de bebé o de gatito. Estos dientes temporales se caerán y más tarde serán sustituidos por los dientes adultos.

Los gatitos desarrollan un total de 26 dientes de leche que emergen rápidamente. Primero aparecen en la parte delantera de la boca unos dientes pequeños y translúcidos llamados incisivos. Dos semanas después, les salen los colmillos. Alrededor de los seis meses, aparecen los premolares.

Los dientes de leche de los gatos jóvenes son afilados y pueden herir a sus madres lactantes. En esta etapa, los cuidadores deben dejar de amamantar a los gatitos y darles comida sólida. Los padres adoptivos de gatos jóvenes deben dejar de alimentar a los gatitos con biberón una vez que aparezcan sus dientes deciduos.

Reabsorción dental felina

Los gatos son individuos y, al igual que las personas, experimentan el avance de la edad a su manera. Muchos gatos empiezan a experimentar cambios físicos relacionados con la edad entre los siete y los diez años, y la mayoría lo hace a los 12 años. La creencia generalizada de que cada "año gatuno" equivale a siete "años humanos" no es del todo exacta. En realidad, un gato de un año es fisiológicamente similar a un humano de 16 años, y uno de dos es como una persona de 21 años. Por cada año posterior, cada año gatuno vale unos cuatro años humanos. Utilizando esta fórmula, un gato de diez años es similar en edad a una persona de 53 años, un gato de 12 años a una persona de 61 años y un gato de 15 años a una persona de 73 años.

El envejecimiento es un proceso natural. Aunque muchos cambios físicos complejos acompañan al avance de la edad, la edad en sí misma no es una enfermedad. Aunque muchas afecciones que afectan a los gatos mayores no son corregibles, a menudo pueden controlarse. La clave para asegurarse de que su gato senior tenga la calidad de vida más sana y alta posible es reconocer y reducir los factores que pueden ser riesgos para la salud, detectar las enfermedades lo antes posible, corregir o retrasar la progresión de las enfermedades y mejorar o mantener la salud de los sistemas del organismo.

Cómo saber la edad de los gatos

Mientras que los jóvenes humanos tardan años en perder todos los dientes de leche y esperar a que les salgan los dientes de adulto, el proceso de dentición de los gatitos es mucho más rápido. De hecho, a los 6 meses, los gatos ya han mudado dos juegos de dientes.

Los dientes de leche de un gatito salen por primera vez cuando el gato tiene unas 3 ó 4 semanas. Los incisivos y los caninos primarios son los primeros en salir, según Pet Health Network, y los demás les siguen en rápida sucesión.

Todos estos dientes de leche se caen a la edad de 3 ó 4 meses, dejando espacio para que salgan los dientes adultos. Por lo general, todos los dientes adultos están en su sitio cuando el gatito tiene 6 meses. La mayoría de los gatos adultos tienen 26 dientes de leche y 30 dientes adultos.

Durante el proceso de dentición del gatito, es posible que ni siquiera sepas que tu amigo felino está perdiendo dientes hasta que veas uno en el suelo o en su cama. Es normal, así que no se preocupe. La mayoría de los gatos se tragan sus dientecitos, pero, de nuevo, no hay por qué preocuparse: esto no causa ningún daño al gato.

Mal aliento por la dentición del gatito

Los gatos empiezan con 30 dientes de adulto. Lo ideal sería que conservaran los 30 dientes durante toda su vida. Desgraciadamente, la genética y la falta de voluntad de muchos gatos para cumplir con los cuidados bucales diarios en casa conducen a la necesidad de una extracción dental.

La enfermedad dental es una de las patologías más comunes, si no la más común, que se observa en el gato doméstico (Felis catus). Una estadística comúnmente citada es que el 80% de los gatos y perros tendrán algún tipo de enfermedad dental a la edad de 3 años. Es probable que se trate de una subestimación. Sin un cuidado oral diario en casa y limpiezas profesionales rutinarias, la enfermedad dental se desarrollará y a menudo conducirá a la necesidad de extraer los dientes si no se trata pronto en el curso de la enfermedad.

La mayoría de los gatos perderán uno o más dientes a lo largo de su vida debido a la enfermedad periodontal o a la reabsorción dental. También puede haber gingivoestomatitis. Se trata de una afección oral en la que el sistema inmunitario reacciona de forma exagerada a la placa dental, lo que provoca un dolor oral intenso y debilitante. El tratamiento de la gingivoestomatitis consiste en extracciones parciales o totales. La terapia de extracción suele tener éxito. Los gatos son más propensos a comer de forma consistente después de la extracción de los dientes dolorosos y la inflamación asociada ha disminuido o resuelto.

Perdida de dientes en gatos