Celdas del cepillo de dientes

Cepillo para rebozar
Las células en penacho o en cepillo se describieron inicialmente mediante microscopía electrónica en la década de 1950 como un tipo de célula poco frecuente en diversos epitelios de la mucosa. Su función siguió siendo enigmática hasta la pasada década. Desde entonces, estas células epiteliales han sido objeto de gran atención y se han reconocido como actores centrales en un amplio espectro de redes funcionales en la fisiología y la enfermedad. Las células de los penachos sirven de enlace entre el microbioma, el sistema nervioso y el sistema inmunitario, y desempeñan un papel fundamental en las enfermedades infecciosas, incluidas las infecciones parasitarias. También pueden dar lugar a tumores e incluso están presentes en el timo. Este simposio pretende ser un foro que reúna por primera vez a los científicos de diversas procedencias que comparten la fascinación por las células en penacho.
Células en cepillo del epitelio respiratorio
(i) Las colonias de Pseudomonas aeruginosa se comunican con los QSM para aumentar el crecimiento de la población y la virulencia. Los QSM son detectados por los receptores TAS2 de sabor amargo (TAS2R) en las células en cepillo, lo que provoca la generación de acetilcolina (Ach), la activación de neuronas sensoriales y la liberación de neuropéptidos, predominantemente la sustancia P. La sustancia P induce la permeabilidad vascular y la extravasación de neutrófilos y, en algunos casos, se asocia con la degranulación de mastocitos. (ii) Cuando el tamaño de la población de P. aeruginosa alcanza cifras críticas, las bacterias activan directamente las neuronas sensoriales para la liberación de CGRP, que se asocia con la supresión de la función de los neutrófilos y la respuesta inflamatoria. (iii) La activación de las células en cepillo a través de los receptores SUCNR1 o P2Y2 (P2Y2Rs) provoca la generación y liberación de IL-25 y cisteinil leucotrienos, dos mediadores proinflamatorios que sinergizan para impulsar una respuesta inmunitaria polarizada de tipo 2 en la mucosa. LTC4, leucotrieno C4; CysLT1R, cisteinil leucotrieno receptor 1; ILC2, célula linfoide innata de tipo 2.
Las células de cepillo en la función del sistema respiratorio
Nuestros genetistas internos han realizado estudios de viabilidad para demostrar que los cepillos de dientes usados pueden ser una buena fuente de ADN. Tras extensas pruebas, han demostrado que el método de cepillado y el tipo de pasta de dientes utilizada no tienen ningún efecto sobre el ADN extraído. Por ello, AlphaBiolabs lanza ahora su prueba de ADN con cepillo de dientes.
El método habitual de recogida de ADN en los kits de pruebas de ADN Peace of Mind de AlphaBiolabs consiste en frotar un bastoncillo en el interior de la mejilla del donante para recoger células bucales. A continuación, el ADN se extrae de las células cuando los bastoncillos se devuelven al laboratorio para su análisis.
Sin embargo, el ADN no puede recogerse de las células de la mejilla utilizando un hisopo una vez que el individuo ha fallecido. Esta es la principal ventaja de las pruebas de ADN con cepillo de dientes, ya que pueden seguir utilizándose cuando una persona ha fallecido. El ADN puede recogerse simplemente de su cepillo de dientes usado. El perfil de ADN puede utilizarse para crear un recuerdo duradero de un ser querido.
Todas las muestras de cepillos de dientes que se envíen para su análisis deben ser objeto de consentimiento. Los familiares más próximos u otro pariente que cumpla los requisitos pueden firmar el consentimiento de una persona fallecida. En el caso de los menores de 16 años, el consentimiento debe firmarlo el padre, la madre o el tutor. Sin embargo, otra ventaja de la prueba del cepillo de dientes es que un menor de 16 años no tiene por qué saber que se está realizando una prueba. En caso de disputa de paternidad, por ejemplo, utilizar un hisopo en niños mayores podría dar lugar a preguntas incómodas. Elegir la opción de su cepillo de dientes habitual en su lugar proporciona una forma más sutil de obtener su muestra.
Función de las células de cepillo
Las células en cepillo, especializadas en identificar sustancias potencialmente nocivas, son capaces de detectar pequeñas partículas de proteínas bacterianas -por ejemplo, de neumococos- en el aire inspirado. A continuación, liberan el neurotransmisor acetilcolina, conocido sobre todo en el sistema nervioso. La acetilcolina afecta a las células vecinas con cilios móviles, que entonces aumentan el latido, garantizando así la eliminación de las bacterias, por ejemplo, al toser o tragar. Este proceso, denominado "depuración mucociliar", es uno de los mecanismos de defensa más importantes de las vías respiratorias contra los gérmenes. El equipo de investigación ha podido demostrar que los ratones cuyas células en cepillo son inmóviles tienen una mayor susceptibilidad a las infecciones de las vías respiratorias inferiores.