Para que sirve el bicarbonato de sodio en los dientes

Usos del bicarbonato sódico
A lo largo de los siglos, el bicarbonato de sodio se ha utilizado con diversos fines para la salud y el hogar. Se ha utilizado como alternativa al dentífrico tradicional para cepillarse los dientes, para refrescar, limpiar y dar brillo a la ropa, como herramienta de limpieza para desatascar un desagüe mezclado con vinagre y en muchas recetas de comida, ya que es seguro de digerir. Mucha gente piensa que el bicarbonato de sodio es un producto "para todo", ya que se puede utilizar en prácticamente todas las habitaciones de la casa por diferentes razones.
¿Qué dicen los estudios sobre el cepillado con bicarbonato? El bicarbonato de sodio se considera un producto aceptable, ya que es un ingrediente que se encuentra en muchos dentífricos con el sello de aprobación de la Asociación Dental Americana, pero debe utilizarse con cuidado. No contiene flúor, que es importante para luchar contra la caries y fortalecer y remineralizar el esmalte dental.
Con la concentración adecuada, el bicarbonato de sodio no es abrasivo. El bicarbonato de sodio tiene la misma dureza que la dentina y no desgastará excesivamente la estructura dental, a menos que se cepille los dientes enérgicamente y se produzca una abrasión mecánica. El pH del bicarbonato de sodio ayudará a neutralizar los ácidos de la placa en la boca, aumentando el equilibrio del pH bucal.
¿Es seguro cepillarse los dientes con bicarbonato sódico?
Cepillarse una vez al día con bicarbonato de sodio o de vez en cuando no dañará los dientes. Sin embargo, cepillarse demasiado fuerte o con demasiada frecuencia con él puede dañar el esmalte dental. Algunas personas también mezclan el bicarbonato con zumo de limón, fresas u otros ingredientes para limpiar los dientes.
¿Debo cepillarme los dientes con bicarbonato antes o después del dentífrico?
Debe utilizar bicarbonato de sodio correctamente para tener un resultado eficaz en el blanqueamiento de los dientes. Antes de cepillarse los dientes, añada una pizca de polvo de bicarbonato de sodio en la pasta de dientes. A continuación, cepíllate los dientes con normalidad. Algunos dentistas recomiendan cepillarse los dientes con pasta dentífrica normal y luego continuar el cepillado con bicarbonato de sodio.
Blanqueamiento dental con bicarbonato
El blanqueamiento dental con bicarbonato de sodio es una de las formas caseras más fáciles y comunes que muchas personas prueban. Esto no es sorprendente, ya que el bicarbonato de sodio está en la casa de casi cada anfitriona. Y en la preparación de mezclas especiales no tienen que gastar un montón de tiempo y esfuerzo.
Antes de empezar a cepillarse los dientes con bicarbonato de sodio, asegúrese de sopesar los pros y los contras. Puede ser mejor ir a un especialista dental en el principio que para eliminar las consecuencias de la auto-tratamiento más tarde.
El bicarbonato sódico o bicarbonato de sodio es un polvo blanco formado por pequeños cristales. Cuando se utiliza como polvo para limpiar los dientes, el bicarbonato afecta al esmalte como agente irritante. En otras palabras, los depósitos y la contaminación se eliminan mecánicamente. Pero el problema es que con esta limpieza mecánica, los cristales sólidos de bicarbonato también eliminan el esmalte dental.
Una característica útil del bicarbonato de sodio en este momento es el hecho de que está dotado de naturaleza antiséptica. Por lo tanto, a menudo se utiliza para enjuagar la boca durante la inflamación de las encías y estomatitis. La solución de bicarbonato de sodio mismo tiempo debe ser débil, ya que las membranas mucosas están en peligro cuando están en contacto directo con los cristales de sosa. En este sentido, al blanquear con bicarbonato de sodio puede romper no sólo el esmalte de los dientes, sino también los tejidos blandos de la boca.
Efectos secundarios de la pasta dentífrica con bicarbonato sódico
"No veo ninguna razón clínica para que alguien se cepille los dientes con sal", afirma el Dr. Matt Messina, dentista de Ohio y profesor adjunto de la Facultad de Odontología de la Universidad Estatal de Ohio. "No hay pruebas científicas de que cepillarse con sal tenga ningún tipo de efecto blanqueador en los dientes".
Lo mismo puede decirse del bicarbonato sódico, aunque hay más base científica sobre el valor de usar bicarbonato sódico para cepillarse los dientes, explicó Messina. Es un abrasivo suave, y químicamente también un blanqueador suave, que puede neutralizar los ácidos causantes de la caries. Por eso, cuando no existía el dentífrico comercial, el bicarbonato tenía sentido por su capacidad para pulir los dientes y reducir la acidez.
Pero eso era antes; hoy hay mejores opciones. De hecho, exponer los dientes a la sal o al bicarbonato podría erosionar el esmalte superficial del diente con el tiempo. El esmalte es como la superficie acabada de un suelo: es una capa externa fina y dura que protege cada diente. Cuando el esmalte se desgasta por un irritante, como la sal, pueden producirse caries, ya que las bacterias de la placa pueden penetrar más rápidamente en los dientes, donde producen ácidos que pueden provocar caries.
Bicarbonato sódico para el cuidado bucal
El bicarbonato de sodio es un producto doméstico común que tiene muchos usos en el hogar, desde eliminar olores hasta limpiar alfombras. En la actualidad, el bicarbonato se encuentra en muchos dentífricos y productos para blanquear los dientes. Usarlo para eliminar las manchas de los dientes es una práctica común. Pero, ¿blanquea realmente los dientes? Es excelente para eliminar las manchas superficiales, pero hay que actuar con precaución para no dañar el esmalte.
¿Cómo puede blanquear los dientes una simple mezcla de bicarbonato de sodio y agua a partes iguales? El bicarbonato de sodio, también conocido como bicarbonato sódico, está compuesto por una sustancia química que lo convierte en un gran abrasivo suave. Es esta misma abrasividad la que elimina eficazmente las manchas superficiales de los dientes y hace que parezcan más blancos. Sin embargo, si su objetivo es eliminar manchas más profundas y antiguas, el bicarbonato no será tan eficaz. Tendrás que acudir a tu dentista o utilizar un producto creado específicamente para blanquear los dientes.
Si estás considerando utilizar este método para blanquear tus dientes, debes ser consciente de los posibles efectos secundarios. Con el uso continuado, podrías dañar el esmalte que recubre tus dientes. Además, el bicarbonato de sodio no contiene flúor, que ayuda a fortalecer los dientes y a prevenir las caries dentales, por lo que tendrás que seguir utilizando pasta de dientes normal. Si llevas aparatos de ortodoncia con pegamento o un retenedor permanente, no te cepilles los dientes con bicarbonato. Reblandecerá el pegamento.